El espía estadounidense Willian Blazkowicz ha sido capturado por los nazis y encerrado en el castillo Wolfenstein. Ahora deberá escapar de allí abriéndose paso a disparos entre los soldados alemanes y sus perros. El juego ofrece una perspectiva 3D usando gráficos en 2D con una vista en primera persona. Solo se podrá girar la vista hacia la izquierda y la derecha, no pudiendo mirar hacia arriba ni hacia abajo y, para apuntar, solo hace falta alinear el arma que está en el centro de la pantalla con el enemigo.

Los niveles son laberínticos y son planos, no habiendo ninguna clase de desnivel. El objetivo es encontrar el ascensor al siguiente nivel, teniendo que encontrar en ocasiones una llave para una puerta cerrada. Empezarás con una pistola y un cuchillo, pudiendo encontrar armas más potentes escondidas en los niveles, aunque todas compartirán el mismo tipo de munición. En los niveles encontrarás comida y botiquines para recuperar salud, munición y tesoros que aumentarán tu puntuación. Si pulsas el botón de abrir en ciertas paredes se abrirá la entrada de una habitación secreta con suministros y tesoros.

Los enemigos pueden ser muy letales a corta distancia, matándote antes de que te des cuenta de lo que pasa. Es por esto que hay que tener mucho cuidado al abrir una puerta o al girar una esquina. Para poder moverse lateralmente hay que mantener un botón para que los botónes que sirven para girar cambien su función a mover al personaje de forma lateral, lo que impide hacer las dos cosas a la vez y limita la movilidad.