El procesador de la PlayStation 3, Cell, fue diseñado por IBM y Toshiba y tenía un Power Processor Element y 7 Synergistic Processing Elements funcionales de los cuales uno estaba reservado para la consola y los otros seis se encargaban de ejecutar los juegos, siendo la frecuencia de este procesador de 3,2 Ghz. Esta consola tenía 256 MB de RAM XDR y un procesador gráfico diseñado por Nvidia, el RSX, que estaba basado en la GeForce 7800 GTX y tenía 256 MB de memoria GDDR3. La consola solía ejecutar los juegos con una resolución de 720p, pudiendo mostrar hasta una resolución de 1080p. La consola incluía lector de Blu-Ray, un tipo de disco óptico con mayor capacidad que el DVD, lo que tambien permitía a la consola reproducir películas en alta definición que usaban este soporte.
El mando que salió con la salida de la consola, el Sixaxis, era idéntico al mando de PlayStation 2, salvo porque se le incluyó sensores de movimiento y no tenía función de vibación, por lo que se acabaría sacando un modelo con función de vibración incluida, el DualShock 3.
La imagen de la consola es cortesía de Bruarn.