La Nintendo Switch se presenta como consola híbrida, ya que es, a la vez, una consola portátil y una de sobremesa. Sus mandos, los Joy-Cons, se pueden aclopar y desaclopar de los lados izquierdos y derechos de la consola gracias a un sistema de railes. La consola viene con un dock que tiene una conexión HDMI y otra de alimentación que sirve para dejar allí la consola con tal de cargar su batería y usar una pantalla externa, como puede ser una televisión, para jugar con la consola.

Los Joy-Cons van en pareja, teniendo uno izquierdo y uno derecho. Entre los dos tienes todos los botones y los dos sticks analógicos de un mando que siga el estándar moderno, pero, en juegos que no necesitan tantos botones, se puede jugar usando un solo Joy-Con, el cual disponia de un stick analógico, cuatro botones principales en la parte frontal y dos botones traseros situados en el rail del Joy-Con y a los que se podía acceder más cómodamente al colocar en dicho rail una barra de plástico que tenía unos botones de plástico rígido más grandes que accionaban a los que estaban en el rail. Estas barras también traían correas para la muñeca, útil para usar los sensores de movimiento de los que disponían los Joy-Con. Para poder usar el Joy-Con izquierdo como mando independiente, se optó por colocar cuatro botones separados con una dirección inscrita en cada uno de ellos en el lugar en el que estaría la cruceta, ya que así también se podían usar dichos botones como botones principales cuando se usara el Joy-Con izquierdo de manera independiente. La pareja de Joy-Con se puede acoplar a una estructura para formar un mando con una forma más convencional. Acoplando los Joy-Cons a la Switch tenemos una consola portátil con el control estándar de las consolas de sobremesa que además se beneficia de los sensores de movimiento de los mandos. Además de esto, se puede usar una patilla que tiene la consola para colocarla en una superficie de manera que quede de pie y desaclopar los Joy-Cons para que varias personas puedan jugar a la consola usando la pantalla de la Switch.

La Switch cuenta con un procesador Nvidia Tegra personalizado y su pantalla tiene una resolución de 1280×720 px, pudiendo mostrar la consola cuando está conectada a una pantalla externa una resolución de 1920 x 1080 px.

La imagen de los Joy-Cons es obra de Elvis untot.

Lista de juegos de Nintendo Switch