Simon Belmont debe embarcarse una vez más en una misión para derrotar a Drácula y a sus hordas infernales. Armado con su fiel látigo ahora lo puede blandir hacia arriba y en diagonal hacia arriba. En el aire podrá esgrimirlo hacia abajo y en diagonal hacia abajo, llegando a las ocho direcciones. Al mántener pulsado el botón del látigo los botónes de dirección controlarán la dirección del látigo mientras Simon no se mueve. Además de para combatir, podrás usar tu látigo para engancharlo a unas argollas y balancearte para ejecutar ciertos saltos.

Golpeándo velas podrás obtener power-ups para tu látigo, armas secundarias, munición para dichas armas y muslos de pollo que te recuperarán algo de vida, pero no tanta como los pollos escondidos en algunas paredes. La función de usar el arma secundaria se ha asignado a su propio botón en lugar de la combinación de botón del látigo y arriba, lo que evita usarla de forma accidental. Podrás mover a tu personaje ligeramente en el aire, al contrario que en los juegos anteriores.

Los niveles se suceden uno detrás de otro como en el primer juego, no habiendo ninguna decisión sobre que camino tomar como en el tercero. Al final de cada nivel te espera un jefe, aunque algunos niveles tendrán un jefe adicional en medio del nivel y el nivel final te hará enfrentarte a cuatro jefes seguidos, incluyendo a Drácula.