El historiador Florent Gorges dedica este tercer volumen de La Historia de Nintendo a la consola Famicom, que fue conocida en Estados Unidos y Europa con el nombre de NES (Nintendo Entertainment System). Este libro comienza contando como fue diseñada empezando con Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en ese entonces, pidiéndole a Masayuki Uemura, ingeniero que dirigía la división de Research & Development 2, que cree una consola que no pueda ser igualada en unos años y que se pueda vender a 10.000 yenes, aunque la consola acabaría por venderse a 14.800 yenes, lo cual aún era mucho más barato que la competencia. Se le dedica un capítulo a la Famicom Disk System, un periférico que permitía a la Famicom reproducir juegos en un formato tipo disquete, que tenía más almacenamiento que un cartucho y permitía que los juegos tuvieran mayor calidad de sonido.

Hay un capítulo sobre el lanzamiento de la Famicon en Japón y de como Nintendo ideó un sistema de licencias al que se tenía que someter las otras compañías si querían desarrolar juegos para la Famicom que permitió a Nintendo mantener un control férreo sobre la producción de juegos para su consola y que las otras compañías aceptaban, aun si criticaban este modelo, porque era muy lucrativo desarrollar juegos para la Famicom debido a su gran éxito.

Hay una sección en esta obra que aborda la aparición de revistas de videojuegos alrededor del éxito de la Famicom como Famitsu o Famimaga, a la publicación por primera vez de guías de videojuegos y al impacto cultural que tuvo la Famicom en Japón.

La edición española de este libro, editada por Héroes de Papel, incluye un capítulo escrito por Marçal Mora dedicado al lanzamiento de la consola en España, que se hizo tarde (en 1988) y que tardó en tener éxito ya que el país (y el resto de Europa) estaba dominado por los microordenadores y Sega llegó un año antes con su Master System. Aunque la consola acabaría teniendo éxito en las navidades de 1981 y 1982. También se relata la historia de SPACO, la distribuidora de la NES en España, incluyendo entevistas de las personas que trabajaron allí en ese entonces, y la del estudio español Bit Managers, el cual desarrollaría los juegos Áxterix y Los Pitufos tanto para Gameboy como para la NES.

El libro acaba con una lista de juegos para la consola publicados por Nintendo acompañados por una descripción y un par de capturas de pantallas y una lista completa de los juegos publicados oficialmente para la consola.