Wander ha ido a la tierra prohibida cargando el cadáver de Mono, quien fue sacrificada por tener un destino maldito, en busca de Dormin, un ser capaz de devolverle la vida. Dormin le pide a cambio que mate a los dieciséis colosos que habitan en esa tierra. Wander deberá enfrentarse a la colosal tarea tan solo armado con un arco y una espada mágica que robó y con la única ayuda de su fiel yegua Agro, teniendo que escalar por el cuerpo de los colosos con tal de poder clavarles su espada en sus puntos débiles.

Empezarás en el templo de Dormín. Desde allí deberás calbargar hasta el siguiente coloso. Alzando tu espada ésta te mostrará la dirección en la que se encuentra el coloso. Cuando llegas a donde está el coloso deberás buscar una forma de subirte a él. Los colosos suelen estar cubiertos de pelo en algunas partes de su cuerpo y éste se podrá usar para trepar por su cuerpo.También tendrán armaduras de piedra con salientes a los que te podrás agarrar, debiendo tener pulsado el botón correspondiente para no soltarte. Tu barra de resistencia se irá agotando mientras estés trepando y, si se agota del todo, te soltarás. Mientras el coloso se zarandea intentando hacerte caer no podrás moverte mientras trepas al intentar tu personaje a duras penas mantenerse agarrado al cuerpo del coloso. Hay ciertas partes del cuerpo del coloso en las que podrás mantenerte de pie para descansar y restaurar tu barra de resistencia, pero perderás el equilibrio y caerás si el coloso se tambalea.

Los puntos vitales del coloso estarán marcados con un símbolo que verás si tienes equipada la espada y causarás daño al coloso al apuñalarle allí. Si alzas la espada ésta te señalará la ubricación de dichos puntos vitales. Para apuñalarle en esos puntos deberás agarrate al pelo de la zona donde se encuentran y pulsar el botón de atacar para cargar el ataque. Deberás pulsarlo una segunda vez para apuñalar al coloso, haciéndole mayor daño cuanto más dejes cargar el ataque, pero la carga se interrumpirá si el coloso se agita. Muchos colosos tienen varios puntos vitales y deberás apuñalarlos todos lo suficiente para acabar con el coloso, desapareciendo el símbolo que marca un punto cuando ya no haga falta apuñalarlo más. Muchas veces las partes escalables del coloso o sus puntos vitales no están a tu alcance, teniendo que usar tu arco y el entorno para abrirte camino hacia ellos. Hay ciertos puntos débiles que no causarán gran daño al ser atacados, pero que derribarán al coloso y te permitirán escalarlo, siendo algunos de estos puntos solo alcanzables con flechas. Deberás usar también el entorno de la ubicación del coloso a tu favor para lograr subirte a él. Disparar a un coloso puede provocarlo para atraerlo a un lugar o hacerle atacar. A las ubicaciones de algunos colosos no podrás llegar con tu yegua mientras que a las de otros sí, pudiéndo disparar el arco desde su lomo. Cuando matas al coloso tu personaje absorverá una sustancia negra proviniente de la criatura que acabas de matar, aumentarán tu salud y barra de resistencia y volverás al templo de Dormin.

Aunque este juego tenga que usar interfaz gráfica para mostrar la barra de resistencia y las barras de salud de tu personaje y el coloso, aún sigue la filosofía del diseño por sustracción. Esto se nota en que el juego no tiene ningún enemigo a parte de los 16 colosos y que la historia tiende al minimalismo. La banda sonora marca las cuatro fases que forman el núcleo de juego que se irá repitiendo con cada uno de los 16 colosos. Al principio te acompañará un sonido ambiental mientras cabalgas hacia el siguiente coloso. Al encontrar al coloso la banda sonora nos trasmitirá su imponencia. Cuando logremos encontrar la manera de escalarlo la música cambiará a una pieza épica y triunfal. Y cuando asestas el último golpe, la música épica parará en seco y sonará un réquiem por la bestia caída mientras absorbes una sustancia negra proveniente del coloso, que hará que tu aspecto se vaya degradando con cada coloso que mates, y volverás a aparecer en el templo de Dormin para repetir el proceso hasta acabar con el último coloso.

Este juego cuenta con textos en castellano y recibió un remake para Play Station 4.

Este juego fue probado en su versión para Play Station 2 con el emulador PCSX2 y funciona sin problemas.

Reparto
Imagen del personajeRolDoblaje original
Director de grabación de vozTakatoshi Yoda
WanderKenji Nojima
DorminKazuhiro Nakata
Kyoko Hikami
EmonNaoki Bando
MonoHitomi Nabatame