Luz Noceda es una adolescente aficionada a la fantasía con gran imaginación pero que no acaba de encajar en su escuela y es llamada con frecuencia al despacho del director por sus acciones excéntricas que espantan al resto del alumnado, por lo que su madre la envía a un campamento diseñado para que adolescentes dejen de salirse de lo que se considera normal. Cuando Luz estaba a punto de partir al campamento, un búho se lleva sus cosas y entra en una misteriosa puerta. Luz lo sigue y se encuentra con que la puerta es un portal mágico a las islas hirvientes, un mundo de fantasía habitado por brujas y demonios, y que el búho en realidad forma parte del bastón de la bruja Eda, quien usa su portal para robar objetos humanos para venderlos en el mercado.
Eda le pide a Luz que le ayude a infiltrarse en el correcionarium para recuperar la corona de Rey, un pequeño demonio que vive con ella y que tiene aspecto de un animal adorable. Según Rey, él era el rey de los demonios pero perdió sus poderes y adoptó su forma actual al perder su corona. Luz es la única que puede recuperar la corona por estar protegida por una barrera mágica que solo un ser humano podría atravesar. En el correcionarium Luz se encuentra que las personas encerradas allí no son delicuentes, sino que son gente inadaptada como ella. La corona de Rey resulta ser de cartón y su historia sobre ser el rey de los demonios, una fantasía infantil. Tras su aventura en el correcionarium, Luz decide no volver a casa y quedarse con Eda para que ésta le enseñe a ser una bruja y, acambio, Luz trabajará para ella.
Las islas hirvientes son, en realidad, el cadáver de un enorme titán. Allí llueve agua hirviendo. Luz aprenderá por las malas que las islas hirvientes no es como esos mundos de sus novelas de fantasía llenas de clichés como el elegido y la profecías. La forma que usan las brujas para hacer magia consiste en dibujar un círculo en el aire con el dedo índice, siendo la fuerza del hechizo directamente proporcional al tamaño del círculo, y utiliza como fuente de poder una bilis mágica contenida en una bolsa situada junto al corazón. Como Luz, al ser humana, no posee en su anatomía una bolsa de bilis mágica, tendrá que aprender a utilizar un tipo de mágia que se usaba antiguamente pero que en la actualidad ha caído en el olvido. Este sistema de magia consiste en dibujar glifos que canalizan la magia de las islas hirvientes y Luz, a medida que progresa la historia, irá aprendiendo más glifos y descubrirá que se pueden combinar y que, en cierta medida, son una especie de sistema de escritura que sirve para comunicarse con la magia de las islas hirvientes.
Luz se encontrara que Eda está maldita y que, si no toma sus elixires, se convierte en una especie de búho monstruoso y pierde el control de sus actos, por lo que se le conoce como la mujer búho. Eda no recuerda cómo fue maldecida, solo que fue durante su juventud.
Luz conocerá a Willow, una bruja de su edad, en el bosque camino de la escuela de magia mientras intenta llevar allí la abominación que ha creado como trabajo de clase, pero crear abominaciones se le da fatal, siendo su especialidad la magia botánica, pero han sido sus padres quienes la han matriculado en la clase de abominaciones y en el sistema educativo de las islas hirvientes solo está permitido estudiar un tipo de magia. Luz le propone a Willow hacerse pasar por su abominación con tal de tener la oportunidad de visitar una escuela de magia y allí conocerá a Augustus, estudiante de magia experto en ilusiones, que ha adelantado varios cursos y que tiene como afición el recopilar conocimientos y objetos relacionados con los seres humanos. Luz consigue hacerse pasar con éxito por una abominación y Willow consigue la máxima nota, lo que enfurece a Amity, la estudiante de honor de la clase de abominaciones, quien se obsesiona en desenmascarar a Luz.
Por orden del emperador de las islas hirvientes, sus habitantes deben unirse a uno de los distintos aquelarres, grupos especializados en un solo tipo de magia y cuyos integrantes son marcados con un sello que les impide usar otros tipos de magia. El aquelarre del emperador es el único que permite a sus integrantes usar varios tipos de magia y su líder es Lilly, hermana de Eda y quien intenta forzar a la mujer búho a unirse al aquelarre del emperador, pero Eda es reticente a unirse a ningún aquelarre.
Después de vivir unas cuantas aventuras juntas, Luz y Amity acaban por llevarse bien y descubren que tienen cosas en común, lo que desembocará en que empiecen a sentir interés romántico la una por la otra, acabando formando una pareja.
Luz ingresará en la escuela de magia gracias a la intervención de Eda, quien, al sentir que sus enseñanzas pudieran no ser suficientes para Luz, aunque esté en contra del sistema educativo, se traga su orgullo y le pide al director que permita a Luz matricularse y, a cambio, el director le pide que repare los numerosos actos vandálicos que hizo en su época de estudiante.
Participación de autoras
Esta serie fue creada por Dana Terrace, quien participa en el guión junto a Madeleine Hernandez, Molly Ostertag, Mikki Crisostomo, Rachel Vine, Emmy Cicierega, Charley Feldman, Janae Hall y Luz Batista. Fue dirigida por Bosook Coburn, Amelia Lorenz, Bridget Underwood, Aminder Dhaliwal y Sabrina Cotugno.