Despiertas en un sarcófago de piedra en mitad de unas instalaciones en marte que han sido invadidas por demonios, los cuales han masacrado a la gente que trabajaban en las instalaciones. Estas instalaciones se dedicaban a extraer energía del infierno como solución a la crisis energética y ha sido Olivia Pierce, la líder de un culto que adoraba a los demonios, la causante de la invasión. Ahora tendrás que abrirte paso exterminando a las hordas demoníacas para impedirle que abra un portal al infierno.

Tu personaje se mueve rápido en este shooter en primera persona y necesitarás esa velocidad para esquivar los ataques de los enemigos, que te atacarán cuerpo a cuerpo o lanzándote proyectiles con una velocidad lo suficientemente baja para que te puedas apartar de su trayectoria. El movimiento constante es necesario para evitar morir. Puedes saltar y agarrarte a salientes, lo que le dará cierta verticalidad a tu movimiento. A esto se suma que, en cierto punto de la historia, obtienes las botas antigravedad, que te permitirán realizar un doble salto, lo que aumentará tu movilidad en el aire.

Al principio empiezas con una débil pistola con munición infinita, pero pronto obtendrás una escopeta de combate y, según avances por los niveles, irás encontrando más armas que podrás conservar y llevarlas todas contigo. Las armas no necesitan ser recargadas y, cuando encuentres un dron en uno de los niveles, podrás elegir cual de los dos disparos secundarios disponibles para cualquiera de tus armas quieres obtener. Si consigues los dos disparos secundarios de un arma podrás cambiar entre ellos pulsando una tecla. Los disparos secundarios tienen disponibles ciertas mejoras que los hacen más poderosos. Podrás canjear los puntos de armas, que obtenienes matando a los enemigos de un nivel y explorando y encontrando secretos, para conseguir una de las mejoras del disparo secundario, subiendo el precio de las demás. Cuando consigues todas las mejoras menos la última se desbloqueará un objetivo para el que tendrás que usar el disparo secundario y, a cambio de realizar dicho objetivo, obtendrás la última mejora. Además cuentas en tu arsenal con una granada que se recarga tras un periodo de tiempo después de lanzarla.

Para curarte tendrás que recoger botiquines que estarán repartidos por el nivel. También hay piezas de armadura que llenarán tu barra de armadura, que se vaciará en lugar de tu barra de salud si está llena. Cuando a un enemigo le quede poca salud éste parpadeará y es entonces que, si te acercas y pulsas la tecla de ataque cuerpo a cuerpo, tu personaje realizará una brutal ejecución que hará que el demonio suelte botiquines, lo que hará que tengas que acercarte a los enemigos cuando te quede poca salud. Cuando te quede poca munición podrás usar la motosierra para matar de forma instantánea a un demonio y hacer que suelte una buena cantidad de munición. Matar con motosierra a la carne de cañón cuesta una unidad de combustible mientras que matar a un demonio más poderoso cuesta tres.

Los niveles están diseñados de una forma no lineal. Tienes que llegar hasta el final del nivel para completarlo pero antes deberás conseguir tarjetas llaves de colores para poder abrir las puertas de su mismo color y completar ciertos objetivos para proseguir por el nivel. Puedes descargar el mapa completo del nivel si encuentras en él la estación de mapa. En los niveles hay escondidas ciertas mejoras como las células argent (que te permitirán elegir entre mejorar la capacidad máxima de tu salud, armadura o munición), los puntos de mejoras de armadura (que podrás canjearlos por habilidades pasivas) o las runas. Para conseguir una runa deberás primero encontrarla en el nivel y luego superar un desafío contrareloj. Las runas que te equipes te otorgan una habilidad pasiva que puede ser mejorada tras cumplir el objetivo que indica dicha runa. Al principio solo podrás equiparte una, desbloqueando un segundo espacio al conseguir cuatro runas y un tercero al conseguir siete.

Este juego dispone de textos de textos y voces en castellano.