En Two-Point Hospital tendrás que gestionar un hospital construyendo las distintas salas para diagnosticar y tratar a tus pacientes, contratar al personal necesario para que el hospital pueda funcionar correctamente y tratar de que los beneficios sean mayores que los gastos.

Primero deberás comprar un escritorio de recepción y contratar a personal auxiliar de oficina para que se encarguen de la tarea de recibir a tus pacientes. Luego deberás construir una consulta y contratar a un miembro del personal médico para que se encargue de la consulta. Esto hará posible que se pueda realizar un diagnóstico, pero habrá que construir salas para tratar a tus pacientes. Según sus dolencias, tus pacientes requerirán un tipo de sala concreto para su tratamiento. La primera sala de tratamiento que tienes disponible es la farmarcia, que es manejada por personal de enfermería. A veces la consulta no es suficiente para diagnosticar de forma segura a tu paciente, así que tendrás que construir más tipos de salas de diagnósticos. Según vayas avanzando irás teniendo acceso a más tipos de salas de diagnóstico y tratamiento, necesitando cada una de un miembro del personal médico o de enfermería según la sala, a excepción del quirófano, que necesita a un miembro del personal médico y a otro de enfermería para poder operar.

Además de tratamiento médico, tus pacientes requerirán de aseos, comida, bebida y algo de entretenimiento mientras esperan. Tus pacientes pueden irse del hospital enfadados si no dispones de dichas comodidades o si les haces esperar mucho, así que, si una sala tiene mucha cola, es recomendable construir otra del mismo tipo. Deberás contratar bedeles para que mantengan limpio tu hospital y hagan mantenimiento al costoso equipo médico, ya que se prenderán en llamas si no reciben el suficiente mantenimiento. Tu personal se irá cansando debido al trabajo, así que deberás crear una sala de personal para que descansen y recuperen fuerzas.

Tu personal puede tener diferentes niveles de experiencia, lo que afecta a su eficacia en el trabajo. Tienen también cinco huecos para habilidades. Estas habilidades mejorarán la eficacia del personal al hacer ciertas tareas, harán que se cansen menos o mejorarán su trato con tus pacientes. Para que un miembro de tu personal pueda realizar ciertos trabajos, como atención psiquiátrica, deberá contar con cierta habilidad que le permita ejercer dicho trabajo. Algunas habilidades tienen varios niveles, cada uno ocupando un espacio de habilidad y siendo necesario tener los niveles anteriores para aprender el siguiente nivel de la habilidad. Puedes enseñarles nuevas habilidades a tu personal si construyes una sala de formación. Tu personal tendrá que ganar la suficiente experiencia trabajando para desbloquear el siguiente hueco de habilidad para poder aprender una y, a su vez, el personal necesita usar ese hueco para aprender una habilidad para ascender al siguiente nivel de su profesión, lo cual puede requerir que tengas que subirle el sueldo para que esté contento con su salario. Para formar a tu personal puedes hacer a un miembro de tu personal que haya aprendido la habilidad que quieras enseñar se encargue de la instrucción o puedes contratar a alguien de fuera que te cobrará una tarifa base más otra por cada miembro del personal que quieres que forme.

El juego está dividido en distintos niveles o hospitales donde tendrás que cumplir con cierta serie de tareas para poder desbloquear los siguientes hospitales. Al completar la primera serie de tareas obtrendas una estrella en ese nivel y se desbloqueará el siguiente, pudiendo obtener una segunda estrella completando la siguiente serie de tareas del nivel y una tercera cumpliendo una tercera serie de objetivos. Al empezar ciertos niveles desbloquearás ciertas salas, aunque para desbloquear algunas tendrás que realizar una investigación en la sala de investigaciones. Esta sala requiere a personal médico con la habilidad de investigación y, además de para desbloquear ciertas salas, se puede usar para investigar nuevos cursos de formación o mejoras de equipo médico. Además se puede realizar investigaciones para ganar dinero o kudos, moneda que sirve para desbloquear objetos para tu hospital y que también se obtienen cumpliendo ciertos objetivos, como obtener estrellas en un nivel.

Hay una posibilidad por paciente de que el tratamiento tenga éxito. Esta posibilidad se puede aumentar con un personal médico y de enfermería con más experiencia y con habilidades que mejoren el tipo de intervención que están realizando. Puedes indicar a cada miembro de tu personal que tareas realizar y cuales no para asegurarter de que se ocupen de realizar los trabajos que se les dan mejor. También puedes mejorar el équipo médico para que sea más eficaz. Para ello necesitarás entre tus bedeles a alguien con la habilidad mecánica, pagar el precio de la mejora y esperar a que tu personal realice la mejora. Tu reputación mejorará por cada paciente que sea tratado con éxito y empeorará cuando el tratamiento falle, siendo tu reputación la que establezca el número de pacientes que acudan a tu hospital. Puede que, al fallar el tratamiento, tu paciente muera y se convierta en un fantasma, lo que hará necesario tener bedeles con la habilidad de cazafantasmas para capturarlo.

Al principio de cada nivel empezarás con un edificio. Cada sala que construyas tiene que tener una longitud mínima de largo y de ancho y acabarás por quedarte sin espacio dentro del edificio. Para obtener más espacio podrás comprar terrenos cercanos, pero deberás esperar un tiempo para que se construya un edifio en ese terreno que puedas utilizar para construir más salas.

Este juego dispone de textos en castellano.


Participación de autoras


Jo Koehler y Karen Carr participan en el equipo de desarrollo de este videojuego.