«Espinosa Pardo. Historia de un confidente» pertenece al género de la novela de no-ficción. Todo lo aquí recogido, aunque bajo la forma de texto literario, es verídico, se basa en información obtenida de reportajes periodísticos y en entrevistas personales realizadas por el autor, Paco López Mengual, a José Luis Espinosa Pardo, y a personas que formaron parte de su entorno en algún momento de su vida. Con todo lo que va desvelando el libro a lo largo de sus capítulos se consigue obtener un retrato psicológico, un porqué a sus acciones como topo de los servicios secretos del estado, destapando a los que eran compañeros de las organizaciones en que actuaba como agente infiltrado.

La historia que se cuenta permite conocer más a fondo lo que fue la parte más oculta de la Transición al régimen actual en España, exponiendo cómo se utilizó a estos individuos para eliminar la disidencia revolucionaria a la izquierda del PSOE, al que el régimen tolera y protege, en previsión de que sería el partido llamado a gobernar España después de UCD y una vez fueran eliminados los que no se conformaban con el sistema que hoy nos rige. Inevitablemente surgen en la lectura interrogantes sobre la vía de la acción armada, la del estado y la de los grupos antifranquistas y disidentes, acerca de la legitimidad y la necesidad de sus acciones.

Muy reveladoras son las declaraciones del propio Espinosa Pardo, quien fue figura clave para la destrucción de FRAP, GRAPO y MPAIAC. Su juicio en el año 1988, por el atentado fallido contra el líder del MPAIAC Antonio Cubillo, fue el primer proceso en España a una acción de terrorismo de estado, años antes de los GAL, y tampoco entonces, se procesó a los máximos responsables políticos. Una novela que hay que leer para entender nuestro presente y que nos ayuda a descubrir cómo una persona, un régimen y una sociedad, toman la vía de la corrupción marcada por la continuidad de una élite social desde la dictadura de Franco al régimen del 78.