La tierra ha sido conquistada por el infierno. Toda la tecnología y poder militar de la humanidad ha sido inútil contra las hordas infernales, pero tú eres lo único a lo que temen. Eres la personificación de la rabia de la humanidad y su única posibilidad de salvación. Para detener la invasión demoníaca, deberás encontrar a los tres sacerdotes del infierno que la lideran y matarlos.
En este shooter en primera persona puedes llevar encima todas las armas que hayas conseguido y te mueves de manera muy ágil, empezando el juego ya con la habilidad de doble salto. Es imprescindible no dejar de moverse para poder sobrevivir. Los proyectiles que te lanzan los enemigos se mueven a una velocidad relativamente lenta, así que podrás evitar que te golpeen apartándote de su trayectoria. Puedes impulsarte hacia delante, atrás o hacia los lados hasta dos veces seguidas, tras lo cual deberás esperar a que se recargue el impulso. Este impulso también te hará llegar más lejos en los saltos, necesario en secciones de plataformas, pero no se recargará hasta que toques el suelo. Podrás escalar ciertas paredes y podrás usar barras horizontales para columpiarte y así impulsarte hacia adelante y arriba, cosa que también podrás hacer durante el combate para moverte por el campo de batalla.
Algunos enemigos tendrán ciertas debilidades, como dispararles a las armas para destruirlas y desarmarlos, lanzarles granadas para que se las coman y les exploten dentro o ser disparados por la espalda.
Cuando hayas causado el suficiente daño a un enemigo, este parpadeará durante un instante, lo que indica que puedes realizarle una ejecución si te acercas y usas el ataque cuerpo a cuerpo. Esto hará que el enemigo suelte botiquines, que restaurarán tu barra de salud, lo que te hará tener que acercarte al enemigo y actuar de forma más agresiva cuando tengas salud baja. También rellenará tu barra de puñetazo sangriento. Cuando esté llena tu siguiente golpe cuerpo a cuerpo será más poderoso, pudiendo dañar a los enemigos cercanos, lo que vaciará la barra.
Usando el lanzallamas contra los enemigos hará que suelten piezas de armadura mientras ardan. Estas piezas llenarán tu barra de armadura, que se vaciará en lugar de la de salud cuando recibas daño. Si matas a un enemigo que esté ardiendo eso te dará toda la armadura posible. Al usar el lanzallamas éste lanzará una sola llamarada y tendrás que esperar a que se recargue para poder usarlo de nuevo.
Dispones de dos tipos de granadas, de fragmentación y congeladoras. Cuando uses un tipo de granada deberás esperar un tiempo a que se recargue para poder usarla de nuevo.
Puedes matar a un enemigo de un golpe con la motosierra para que suelte munición. La motosierra tiene tres cargas como máximo y matar a la carne de cañón consume una carga y matar a demonios pesados consume las tres. Podrás encontrar cargas de combustible por el escenario. Si agotas todas las cargas con el tiempo se recargará una.
En las misiones podrás encontrar drones con modificaciones de armas. Cuando encuentres a uno de esos drones podrás elegir obtener una de las dos modificaciones disponibles para cualquiera de tus armas. Estas modificaciones les otorgará un disparo secundario a tus armas. Si tienes las dos modificaciones de un arma podrás cambiar entre ellas con el pulsar de una tecla. Podrás mejorar estas modificaciones gastando puntos de mejora de armas. Estos se obtienen superando los combates de una misión, ya sea los obligatorios o los desafíos opcionales. La última mejora de una modificación se obtendrá al superar un desafío que se desbloqueará después de comprar las otras mejoras y consiste en usar la modificación para realizar cierta acción un determinado número de veces.
Por el escenario encontrarás escondidos puntos del traje Pretor. Con estos puntos podrás comprar mejoras para tus dos tipos de granadas, para aumentar tu movilidad, para mejorar tu mapa para ayudarte a encontrar los objetos coleccionables y para protegerte de los peligros ambientales.
También podrás encontrar unos cristales que te mejorarán la cantidad de salud, armadura o munición máxima. Cada mejora disponible está distribuida en pares alrededor de ciertas mejoras para tu lanzallamas o para rellenar tu barra de puñetazo sangriento. Obtendrás una de estas mejoras si eliges las dos mejoras de salud, armadura o munición asociadas a ella.
Además de los coleccionables mencionados anteriormente, podrás conseguir runas que te otorgarán ciertas habilidades pasivas. Cuando te topes con una runa, podrás elegir una de las nueve disponibles y podrás equiparte hasta tres de las que hayas obtenido.
Dentro de este juego podrás jugar al Doom original y a su secuela, Doom II, en un viejo ordenador situado en una habitación de tu nave. Para desbloquear Doom tendrás que conseguir todos los disquettes con códigos de trucos repartidos por las misiones. Para Doom II solo deberás introducir como contraseña «flynntaggart» .
Este juego dispone de textos y voces en castellano.
Mick Gordon, compositor de la banda sonora tuvo problemas para comunicarse con Marty Stratton, productor ejecutivo del juego. Según su contrato, Mick Gordon, que trabajaba de forma externa al estudio que desarrollaba el juego,solo cobraba por las pistas musicales que eran aceptadas para formar parte del juego y la falta de comunicación sobre cómo era el juego hizo que compusiera muchas pistas que luego serían descartadas, ya que la música se debería adaptar a lo que sucediese durante el juego, obligando a Mick Gordon a realizar innumerables horas extras para compensar. Marty Stratton rechazó la propuesta de Mick Gordon de modificar la planificación del desarrollo del juego para adaptar la composición de la música al estado temprano de desarrollo en el que estaba el juego, insinuando que la propuesta era una señal de incompetencia.
Mick Gordon se pasó 11 meses sin cobrar, desde enero de 2019. La edición coleccionista de Doom Eternal se anunció el 6 de Junio de 2019 con fecha de lanzamiento del 22 de noviembre. Éste anuncio listaba como contenido de la edición coleccionista “la banda sonora original de Doom Eternal de Mick Gordon”. La banda sonora requería un trabajo de producción aparte de la composición de la música que se usa en el videojuego para organizarla en forma de un álbum linear, pero cuando se anunció, no había empezado el periodo de producción ni le habían ofrecido a Mick Gordon un contrato para hacerlo, quien se enteró de la inclusión de la banda sonora por los medios y le preocupaba que tuviera su nombre, ya que podría acabar siendo públicamente responsable en el caso en el que no se llegase a entregar la banda sonora con la edición coleccionista. Había gente que había precomprado la edición coleccionista del juego, así que había el problema de que no podrían conseguir la banda sonora anunciada para el día de salida.
La salida del juego acabó por retrasarse hasta el 20 de Marzo de 2020. El juego acabó por usar casi toda la música compuesta por Mick Gordon mientras solo le habían pagado por la mitad. Al principio de 2020 no había todavía ningún contrato para producir la banda sonora para la edición coleccionista y todo intento de Mick Gordon para comunicarse con el estudio responsable del juego no recibían respuesta. Mike Gordon tuvo que contactar con la compañía que estaba por encima del estudio, acordando crear una banda sonora con 12 canciones, lo que se ajustaba al breve periodo de tiempo del que disponía el compositor.
Al principio le dieron como fecha límite ideal el 16 de abril, con la posibilidad de pedir una extensión de tiempo, pero el 3 de abril Marty Stratton le envía un email exigiéndole que terminara la banda sonora para el 16 abril, ya que las leyes de protección al consumidor en algunos territorios daban el derecho a reembolso si no se recibía la banda sonora para el 20 de abril, lo que causaría perdidas al estudio y Marty Stratton estaba diciendo que, desde su punto de vista, Mike Gordon sería legalmente responsable de dichas pérdidas.
Es entonces cuando Marty Scott revela que ha hecho que el diseñador de audio jefe Chad Mossholder creara una banda sonora alternativa usando tozos editados de la música en el juego compuesta por Mick Gordon a las espaldas de éste. Según los metadatos de los archivos de audio que le envió Chad Mossholder, ha estado trabajando en la banda sonora desde hace seis meses. El trabajo de Chad Mossholder no era ni de lejos lo suficientemente bueno para usarlo en la banda sonora, según Mick Gordon.
Mick Gordon tuvo que trabajar de 18 a 20 horas diarias durante 8 días para terminar las 12 canciones que especificaba su contrato. Cuando faltaban cinco horas para la fecha límite, Marty Stratton expresa que no quería esas canciones, sino otras, después de no haberle dado a Mick Gordon ningún tipo de dirección sobre la banda sonora durante diez meses. Al negarse Mick Gordon, Marty Stratton le dice que sacarán la versión de Chad Mossholder y le pide que le entregue sus pistas de audio para que Chad Mossholder monte la banda sonora final. El resultado fue pésimo, con 47 pistas pobremente editadas, y Chad Mossholder fue acreditado como co-autor de la banda sonora, cuando lo único que había hecho había sido copiar y pegar la música del juego.
Marty Stratton acabaría por publicar en la página Reddit una carta abierta llena de desinformación y mentiras en la que culparía a Mick Gordon de la baja calidad de la banda sonora. Esto supone un ataque a la reputación de Mick Gordon como profesional y, según los antecedentes de Reddit, podría alentar una campaña de odio online contra el compositor, cosa que sucedió, llegando a recibir el compositor llamadas telefónicas con expresiones extremas de violencia contra él. Y esto sucedió unos días después de que Marty Stratton acordara con Mick Gordon tratar su situación de manera profesional.
El equipo legal de la compañía estaba en contra de que Marty Stratton reconociera que había mentido en su carta abierta, o que incluso la retirara, ya que dañaría su reputación. Le ofrecieron a Mick Gordon una suma de dinero a cambio de aceptar la culpa y de no volver a hablar de la banda sonora del juego de por vida, cosa que rechazó.
Mick Gordon cuenta todo esto que le ocurrió durante el desarrollo de la banda sonora de Doom Eternal con mayor detalle en este enlace (en inglés).