Ben vive en un faro con su familia y ha crecido con las historias que su madre le contaba sacadas de la mitología irlandesa. Le contaba sobre una selkie que, cantando la canción del mar, guiaba a las criaturas mágicas a casa y que se podía transformar en foca. Le relataba como la bruja Macha enviaba a sus búhos para absorber los sentimientos de la gente y convertirla en piedra. Cuando la madre de Ben se pone de parto, desaparece dejando tras de sí a su hija recién nacida Saoirse.
Es el sexto cumpleaños de Saoirse y aún no ha aprendido a hablar. Encontró en un baúl cerrado por llave un abrigo mágico que le permite transformarse en foca. Cuando su padre se da cuenta de que ha cogido el abrigo,lo mete en el cofre y lo tira al mar por temor de perder también a su hija. Deja que la abuela de Ben y Saoirse se los lleve a vivir con ella a la ciudad para alejarlos del mar.
Unos seres mágicos encuentran a Saoirse y le piden que, como selkie, cante la canción del mar para que puedan volver a casa. Muchos de esos seres mágicos han sido convertidos en piedra por los búhos de Macha, que acaban encontrando a Saoirse cuando estaba con los seres mágicos. Como Saoirse no tiene su abrigo de selkie y no sabe hablar, no puede cantar la canción del mar. Ahora Saoirse, con la ayuda de Ben, deberá volver al faro para recuperar el abrigo mientras los búhos de Macha intentan convertirla en piedra mientras que Ben tendrá que aprender a ser un buen hermano mayor y a dejar de culpar a Saoirse de la desaparición de su madre.