Alice Lidell es la única superviviente del incendio de su hogar que acabó con la vida de su padre, su madre y su hermana mayor. Alice ha quedado catatónica por el trauma y ha sido ingresada en un psiquiátrico. Alice cree ser la protagonista del cuento Alicia en el país de las maravillas y recrea el país de las maravillas en su mente, pero éste adquiere un aspecto macabro y retorcido, reflejo de su estado mental.
Alice deberá recorrer el país de las maravillas del interior de su mente en una lucha por recuperar la cordura y superar la culpa de haber sido la única superviviente y no haber podido hacer nada por su familia y, para ello, deberá derrotar a la reina de corazones.
Este juego tiene controles similares a un juego de disparos en tercera persona. Iremos adquiriendo un arsenal de armas, algunas basadas en juguetes, que tendrán cada una dos modos de disparo y las que disparan proyectiles a largas distancias tendrán autoapuntado. Todas las armas gastan una barra de magia común. Los enemigos soltarán al morir un objeto que restaura magia y salud. Estos objetos también se podrán encontrar repartidos por el escenario.
Este juego tiene secciones de plataformas, aunque el control del salto en el aire es un poco tosco. Alice podrá escalar cuerdas y usarlas para balancearse y podrá flotar en las corrientes de aire caliente.
La edición completa de la secuela, Alice Madness Return, incluía una copia de este juego.
El lider del proyecto y el creador del concepto original es American Mcgee. La banda sonora fue compuesta por Mark Blasquez, Jessicka y Chris Vrenna.
Este juego cuenta con textos y voces en castellano.
Este juego está considerado abandonware, así que lo podéis descargar en este enlace.