Monkey fue capturado por una nave de esclavistas y pudo escapar porque la nave sufrió un accidente y se estrelló. Pero Trip, que también fue capturada, le pone una diadema de esclavo para obligarle a que la escolte hacia su asentamiento. La diadema está conectada al pulso de Trip y, si ella muere, matará a Monkey. Ahora Monkey deberá proteger a Trip mientras atraviesan una Nueva York destruida y llena de robots asesinos, resultado de una gran guerra. Esta obra es una curiosa interpretación bajo la ciencia ficción del clásico de la literatura china “Viaje hacia el oeste”.

Monkey tiene la habilidad de trepar agarrándose a asideros y usando barras verticales y de posarse en barras horizontales. Podrá cargar con Trip y lanzarla a un sitio alto para que suba o hacia una plataforma lejana a la que Trip no podría llegar saltando. Algunos robots asesinos pueden disparar a distancia. Monkey tiene un escudo que le protege de una determinada cantidad de daño antes de agotarse y se recarga mientras no reciba daño. Monkey podrá pedirle a Trip que use un señuelo holográfico para atraer el fuego enemigo y así poder acercarse a los robots para acabar con ellos. Monkey también podrá atraer el fuego enemigo para que Trip pueda avanzar sin ser disparada.

Para combatir a los robots, Monkey podrá realizar un combo de ataques débiles, un ataque fuerte, un ataque amplio que no hará daño pero aturdirá a los enemigos y un ataque cargado. Monkey podrá bloquear los ataques o esquivarlos con una voltereta. También podrá usar su bastón para apuntar y disparar cargas de plasmas, que dañarán a los enemigos, y cargas aturdidoras, que también romperán los escudos de los robots. El equipo de Monkey se podrá mejorar gastando unos orbes rojos que se pueden encontrar por el mundo y que los enemigos soltarán al destruirlos. Estas mejoras podrán aumentar las capacidades de Monkey, como su cantidad de puntos de salud o desbloquear movimientos de combate nuevos.

El director creativo de este juego es Tameem Antoniades y está escrito por él y por Alex Garland. La dirección de drama fu realizada por Tameem Antoniades y Andy Serkis. La dirección de arte estuvo a cargo de Stuart Adcock y Alessandro Taini. El diseño del juego fue obra de Mark Davies, SaiTong Man, Stephen Stanyon, Toby Woolley, Rogério Silva, Petter Field, Giles Coope y Alex Garland. El arte de personajes fue creado por Benjamin Flynn, Claire Blustin, Jean-Baptiste Ferder y Patrick Harboun. La banda sonora está compuesta por Nitin Sawhney.