Un anciano cortador de bambú encuentra un extraño brote de bambú de donde surge una pequeña princesa de tamaño diminuto. El anciano ve ésto como un regalo del cielo y se lleva a la princesa a casa. Cuando su mujer la coge en brazos se convierte en un bebé. El bebé irá creciendo rápidamente, como si de un brote de bambú se tratara. Siendo ya una niña irá entablando amistad con un grupo de niños de la montaña.

El anciano cortador de bambú encuentra en el interior de un tallo de bambú una gran cantidad de oro y en otro, unas ropas de mujer lujosas. El anciano ve esto como un mensaje del cielo que le dice que la niña que encontró debería vivir como una princesa. El anciano utiliza el oro para construir un palacio en la capital y se traslada a él junto con su mujer y la niña, en un intento de casarla con un noble y que ésta sea feliz. Y es así como esta niña dejó atrás el único lugar donde fue feliz.

La niña empieza a ser sometida a una estricta instrucción para que se convierta en una honorable princesa, cosa que hace que acabe sintiéndose como un pájaro enjaulado. La niña recibe el nombre de Kaguya de un noble al que el anciano cortador de bambú había pedido ayuda para casarla. Al enterarse de su origen sobrenatural, cinco de los nobles más importantes de Japón intentan que Kaguya se case con ellos. Cada uno de ellos la compara con un mítico tesoro. Molesta por ser vista por sus pretendientes como nada más que un tesoro al que quieren poseer, Kaguya les pone como condición a cada uno conseguir ese tesoro con el cual la comparó, esperando que ninguno lo consiga y poder librarse del matrimonio.

Esta película está basada en el cuento tradicional japonés de la princesa Kaguya, también conocido como el cuento del cortador de bambú, y fue el último trabajo del director de animación y cofundador del estudio Ghibli Isao Takahata, quien usó un estilo visual que busca asemejarse a las pinturas clásicas japonesas para la película. Isao Takahata también se encarga del guion y la banda sonora está compuesta por Joe Hisaishi.