Katara y Sokka, jóvenes de la tribu del agua del polo sur, encuentran a un niño, Aang, atrapado en un iceberg junto a un bisonte volador. Éste resulta ser el avatar, el único maestro que puede controlar los cuatro elementos y encargado de mantener el equilibrio del mundo, el cual desapareció hace cien años. En los cien años que el avatar estuvo desaparecido, la nación del fuego se dedicó a conquistar a los otros pueblos, llegando a exterminar a los nómadas del aire, el pueblo de Aang. Cuando Aang se queda en la aldea de la tribu del agua, ésta es atacada por Zuko, el príncipe exiliado de la nación del fuego. Zuko está detrás de atrapar al avatar para entregárselo a su padre, el emperador de la nación del fuego, para que le devuelva su honor y poder regresar del exilio. Aang se entrega para que Zuko no ataque a la aldea, pero consigue escapar usando el control del aire. Ahora emprenderá un viaje recorriendo el mundo junto a Katara y Sokka para encontrar a quien le enseñe a dominar los otros tres elementos, para después detener a la nación del fuego y así restablecer el equilibrio.

Aang es un personaje al que se le dijo que él era el avatar, quien se ha ido reencarnando durante la historia siempre que moría, antes de que tuviera la capacidad de soportar la responsabilidad que ello conllevaba. Esto hace que huya del monasterio donde vivía, acabando atrapado en el iceberg durante cien años. Zuko, quien empezaría siendo uno de los antagonistas de la serie, fue retado a un duelo por su padre cuando Zuko recriminó a uno de los generales en una reunión de guerra por proponer sacrificar las vidas de la gente de la nación del fuego. Zuko creía que lucharía contra ese general, pero al ver que su rival era su padre se negó a luchar. En respuesta de ello, su padre le quemó la mitad de la cara y lo exilió, dándole la misión de capturar al avatar, tarea que se creía imposible al estar desaparecido durante cien años. Zuko muestra una gran obsesión e impaciencia por capturar al avatar, pero le acompaña su sabio tío Iroh, quien intenta que no le consuma su obsesión. Iroh era el primero en la línea de sucesión del trono de la nación del fuego, pero, tras haber perdido a su hijo durante el asedio de la ciudad amurallada de Ba Sing Se, pierde las ganas de luchar y es despojado por su padre de la herencia del trono a favor de su hermano, el padre de Zuko. A través de sus viajes por el mundo, Zuko verá desde otra perspectiva lo que la nación del fuego le ha hecho a las gentes de los territorios que conquistaba y deberá elegir si seguir apoyando las acciones de la nación del fuego o dejar de hacerlo.

Los pueblos de este mundo están inspirados en culturas del este de Asia, a excepción de las tribus del agua, que están basadas en el pueblo inuit. La nación del fuego dispone de barcos y tanques a vapor, lo que le da a esta obra un toque steampunk, mientras que las grandes ciudades del reino de la tierra están diseñadas alrededor del control de la tierra y disponen de grandes murallas.


Participación de autoras


Elizabeth Welch Ehasz, Katie Mattila, May Chan, Lisa Wahlander y Lauren MacMullan han participado en la escritura del guión de esta serie, ésta última también ha participado en su dirección y Lisa Wahlander ha participado también como coordinadora de artes marciales.