Más allá de su extrema y gráfica violencia y de sus terribles y grotescas violaciones, Berserk nos cuenta la historia de Guts, un mercenario consumido por las ansias de venganza y cargado de numerosos traumas, que combate sin descanso a monstruos sobrenaturales mientras intenta que no le afecte emocionalmente que gente inocente se vea involucrada en sus peleas y acabe muerta.
Cuando mata a un grupo de bandidos que habían capturado a un pequeño elfo llamado Puck, éste decide seguir a Guts. Puck tiene poderes curativos y la habilidad de sentir las emociones ajenas. Siente como en Guts se arremolina una mezcla de fuertes emociones de rabia, tristeza y miedo.
Lucha contra un conde, que es uno de los apóstoles, humanos que han hecho un pacto con unos cinco seres que se hacen llamar “la mano de Dios” para obtener un cuerpo más fuerte y con la habilidad de convertirse en una forma monstruosa. Durante la lucha contra el conde, Guts llega incluso a usar a su hija como escudo. Después de matar al conde, su hija se derrumba y no puede aceptar lo que acaba de pasar. Guts le dice que se suicide y le tira un cuchillo. Ella intenta cortarse las muñecas, pero se derrumba el suelo a sus pies y Guts, en un acto reflejo, le extiende su espada para que se agarre. Entonces se le pasan las ganas de morir y se convierten en odio y ansias de venganza. Guts le dice arrogantemente que vaya a por él cuando quiera, pero, de forma inesperada, se nos muestra una viñeta con la cara de Guts a punto de llorar.
Veremos el pasado de Guts para saber por qué se dedica a cazar apóstoles y busca vengarse de Griffith, uno de los miembros de la mano de Dios. Guts nace de una madre ahorcada y es adoptado por una prostituta que acompañaba a un grupo de mercenarios y era la favorita de su líder. Ésta muere cuando Guts tenía 3 años de peste negra. El líder de la banda de mercenarios, Gambino, empieza a entrenarlo en el combate con espada a muy temprana edad y lo trata de forma muy dura, actuando como un padre abusivo. Gambino hace que Guts participe en las batallas tan pronto como puede y, cuando tenía Guts nueve años, lo vende a un mercenario de la compañía para que lo viole durante una noche, lo que afectaría gravemente a Guts durante el resto de su vida, haciendo que no pueda soportar que otra persona lo toque. Un día, Gambino, borracho, intenta matar a Guts porque lo culpa de atraer la mala suerte y de haber perdido una pierna en una batalla. En el forcejeo, Gambino acaba atravesado por la espada de Guts y muere, lo que hará que Guts lleve el peso de la culpa de haber matado a quien veía como su padre. Guts tiene que huir de los otros mercenarios que intentan vengar a su líder.
Tras pasar unos años ejerciendo de mercenario independiente, Guts llama la atención de Griffith, líder de una banda de mercenarios, la banda del halcón. Griffith quiere que Guts se una a su banda, por lo que se bate en duelo con él y le gana. El objetivo de Griffith es obtener su propio país y posee un gran carisma y habilidad para la estrategia militar. A base de hazañas militares y conspiraciones políticas irá acercándose a su sueño mientras que Guts, que al principio se une a regañadientes a la banda, se vuelve su más valioso aliado. Al principio del pasado de Guts no se mostrarán elementos fantásticos. Estos irán apareciendo poco a poco, para sorpresa de los personajes principales.
Cuando Griffith traiciona a Guts para convertirse en uno de la mano de Dios, Guts usa el odio como escape para su tristeza y su miedo, abandonando Caska, una de las personas insustituibles que aún quedaba con vida, y declarando la guerra a los apóstoles y a la mano de Dios. Durante su venganza, el mismo dibujo refleja a Guts como un ser monstruoso que arde con las llamas del odio. Es gracias a la influencia de Puck que Guts poco a poco empieza a recuperar su humanidad y acaba emprendiendo un viaje junto a Caska para curar el estado mental deplorable en el que cayó debido al trauma de lo que le hizo Griffith. Para ello, Guts aceptará ayuda de otras personas, formando un grupo con el que viajará hasta la isla de los elfos.
Este manga está escrito y dibujado por Kentaro Miura, que desafortunadamente falleció en Mayo de 2015 a los 54 años debido a una disección aórtica, dejando el manga inconcluso.
El manga tuvo tres adaptaciones animadas. En 1997 se estrenó una serie de 25 episodios dirigida por Naohito Takahashi y que adapta el arco del pasado de Guts, la edad dorada. Entre 2012 y 2013 se estrenó una serie de tres películas que adaptaban el mismo arco, dirigidas por Toshiyuki Kubooka. En 2016 y en 2017 se estrenaron dos temporadas de una serie que adaptaba partes del manga posteriores a la edad dorada, pero como la animación estaba hecho por un equipo inexperto, el resultado fue horrible. Todas las adaptaciones tienen una banda sonora compuesta por Susumu Hirasawa. Shirō Sagisu también participo en las bandas sonoras de las películas y la serie de 2016 y 2017.