Lo primero que se puede ver al iniciar el juego es la bandera de los Estados Unidos rasgada y puesta del revés. Se puede escuchar una versión del himno de los Estados Unidos distorsionada, como la que tocó Jimmy Hendrix en el festival de Woodstock en 1969 como protesta a la guerra de Vietnam. El capitán Walker, perteneciente al ejército de los Estados Unidos, junto a dos subordinados son enviados a Dubái, que fue arrasada por una tormenta de arena. Su misión consiste en buscar supervivientes, llamar al equipo de evacuación si encuentran alguno y largarse. Y los encuentran. Un grupo de insurgentes asustados y armados que desconfían de Walker y su pelotón. Entonces Walker decide abrir fuego.
Al ver que los insurgentes han matado a soldados estadounidenses y que mantienen secuestrados a alguno de ellos, Walker decide que su misión ha pasado a ser una de rescate. Después de un fallido rescate, decide adentrarse en Dubái. Allí ve que el batallón del 33 de los Estados Unidos ha declarado la ley marcial y que un grupo de agentes de la C.I.A. están detrás de las revueltas de los insurgentes contra el 33. Walker entonces decide aliarse con los agentes de la C.I.A. Walker intentará hacer lo que cree que es correcto, pero siempre acaba empeorando la situación y su salud mental va deteriorándose según va avanzando el juego. Walker siempre insiste en seguir adelante, no importa el precio.
El juego es uno de disparos en tercera persona con un sistema de coberturas donde podremos llevar dos armas a la vez y tres tipos de granada. La arena jugará un papel importante en los tiroteos pudiendo romper cristales para que la arena sepulte a tus enemigos. También las granadas levantarán arena, cegando a los enemigos cercanos. Y en algunas ocasiones se producirán tormentas de arena que limitará la visión de aliados y enemigos. A los otros dos miembros del pelotón de Walker podremos ordenarles que ataquen a un enemigo concreto. Durante algunos tiroteos habrá civiles por en medio a los que podremos dar si no disparamos con cuidado.
Los jefes creativos son François Coulon y Cory Davis, que es también el jefe de diseño, y los escritores, Richard Pearsey y Walt Williams. El director de arte es Mathias Wiese y el artista líder, Jason Flanagan. El arte de personaje fue creado por Calvin Golkowski y Christopher Rockel y el arte conceptual, por Michael Oberschneider y Christopher Steininger. La banda sonora está compuesta por Elia Cmíral.