El 12 de julio de 2014 la artista japonesa Rokudenashiko fue detenida y encarcelada acusada del delito de obscenidad. Esto fue a causa de que hizo una campaña de crowfunding para fabricar usando un escáner y una impresora 3D una barca con la forma de su vulva y, como recompensa por la financiación, puso a disposición de quien había donado dinero un archivo vectorial con la forma de su vulva. En este manga, Rokudenashiko (cuyo verdadero nombre es Megumi Igarashi) cuenta su experiencia de encarcelación.
La obra de esta artista consiste en decorar una escultura de su vulva e incluso usarlas como base para crear objetos como dioramas, fundas para móviles, robots de juguete teledirigidos o candelabros. Todo con el objetivo de cambiar la concepción que se tiene en Japón de los genitales femeninos como algo obsceno y asqueroso intentando relacionarlos con cosas divertidas.
Para detener a Rokudenashiko, fueron a su casa diez policías, siendo solo una de ellos mujer. La policía no le leyó sus derechos y le mintió diciéndole que los abogados eran muy caros, omitiendo que puede acceder a un abogado de oficio si no puede permitirse pagar uno. Fue encarcelada preventivamente a pesar de que no había riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. Rokudenashiko también nos cuenta cómo funciona una cárcel japonesa y cómo usan unas reglas sumamente estrictas para mantener el orden. Además, explica cómo el sistema judicial japones presiona a quienes son acusados para que escriban una confesión, aun si son inocentes.
La ley por la que Rokudenashiko fue detenida define obscenidad como “cualquier cosa que incite el deseo sexual, la excitación o la estimulación en vano, o que viole el sentido de la decencia de una persona sensata, o los principios de la sexualidad moral y legítima”, lo que se puede considerar una definición ambigua. También es esta ley la que prohíbe la representación gráfica de los genitales masculinos o femeninos, incluso en la pornografía, que debe ser censurada. Aunque se hacen excepciones con la representación de genitales masculinos en festivales tradicionales.
Rokudenashiko fue denominada supuesta artista por los medios japoneses, que difundieron su verdadero nombre, edad y dirección. Rokudenashiko acabó recibiendo apoyo de gente que consideraba su encarcelación injusta y su caso apareció en medios extranjeros. Se presentó un recurso y la artista fue liberada.
Participación de autoras
Este manga está escrito y dibujado por Rokudenashiko.