En este cómic, la autora francesa Lou Lubie nos cuenta su experiencia conviviendo con un trastorno mental. Al principio pasó por multitud de especialistas en psicología y psiquiatría, cada cual emitiendo un diagnóstico distinto: depresión, fobia social, ciclotimia, trastorno bipolar. Cuando creía estar curada, sin aviso, volvía a caer en la depresión. Un día, navegando por internet, encuentra una explicación sobre ciclotimia y, para su sorpresa, ve un reflejo en ésta de lo que le estaba pasando.

El trastorno ciclotímico está representado en el cómic como un zorro que constantemente le va exigiendo a la autora novedades y emociones fuertes. Cuando no recibe las suficientes, el zorro se convierte en una gran bestia negra que sumerge a la autora en una depresión.

El cómic hace un buen trabajo explicando lo que es el trastorno ciclotímico, perteneciente a la familia de los transtornos bipolares. También expone las características de los trastornos bipolares de tipo 1 y 2 y los compara con el trastorno ciclotímico.

Después de intentar convivir sin éxito con su trastorno, Lou Lubie acude en busca de tratamiento psiquiátrico. Con ayuda de un tratamiento con sales de litio y un estricto estilo de vida sana ha conseguido mantener a raya los picos de euforia y depresión.

Este cómic es una excelente obra de divulgación sobre los trastornos bipolares y nos ayuda a empatizar con quienes los padecen, combatiendo el estigma.


Participación de autoras


Este cómic está escrito y dibujado por Lou Lubie.